Facebook

Cortijos de Albondón blancos sobre campos, tierra de muleros, de trovo y vino al calor de la lumbre y atardeceres mágicos sobre el cielo de la Contraviesa que guardan en Albondón las esencias puras de esta tierra.

Ruta SL – A 249 / Sendero Gálvez – Los Animicas

Este sendero nos ofrece un recorrido circular que aúna paisaje, historia y tradición de Albondón. Se trata de una ruta circular en plena Sierra de la Contraviesa que discurre en gran parte por carriles de tierra, pasando por numerosos cortijos de antaño y quedando muy cerca del itinerario, lo que en su dia fué hasta pasados los años 70 las antiguas escuelas y casa de los maestros de Los Carrillos, antigua entidad de población del municipio.

A lo largo de todo el recorrido se puede apreciar como Albondón es un claro ejemplo de como se quiere y cuida la tierra, paisajes que muestran como sus gentes han sabido conservar la herencia de siglos y ganar la batalla al duro y seco paisaje, haciendo de él un paisaje vivo, donde cortijos habitados señorean su estampa blanca entre las lomas y los campos de almendros de higueras, las viñas nos hablan de una tierra fecunda ganada con el esfuerzo de generaciones, tierra donde se hace uno de los vinos con más tradición de España.

Partimos desde la Plaza donde está ubicada la Iglesia de San Luis de Francia (1734) comenzando a descender por la calle San Luis hasta el lecho del barranco Los Gálvez. Tras remontar éste volveremos a descender a la rambla de la Loma del Aire, con una bajada de unos cien metros con fuerte pendiente, donde encontraremos una fuente. Subiendo algo más de dos kilómetros para situarnos en los cortijos de La Loma del Aire y de Don José, nuestro siguiente destino serán los cortijos de Los Pechiches y Caleire, comenzando en este punto la subida más larga de la ruta, pasando junto a los cortijos de Los Animicas, de Los Cascalomas, y Los Peinados.

Ruta 1

Llegado al punto más alto del sendero, junto al cortijo Los Cipreses comenzaremos la bajada hacia Albondón con un último tramo de vereda que, zigzagueando, nos situará en el casco urbano del municipio, disfrutando en su recorrido de espectaculares vistas al Mar Mediterraneo.

En sus calles Cal y Flores que dan luz y color a la arquitectura alpujarreña , donde podremos visitar El Lavadero y Museo Municipal por las que callejearemos al punto de inicio y final de la ruta.